Dulcamara, historia del triste y rápido adiós

Desgraciadamente en España hemos visto cantidad de grupos nacer y desaparecer cuando todos pensábamos que el éxito estaba mas que asegurado y de buenas a primeras los vemos irse, un ejemplo de lo que decimos el es grupo Dulcamara, un pedazo de banda que ya no tendremos mas entre nosotros, que no podremos disfrutar de sus brutales temas en directo pero que siempre nos quedarán los CD’s que grabaron y que son una verdadera joya.

Recordemos que Dulcamara fue un grupo de Thrash metal nacido 2003. Surge de la mano de Rufo J. Cantero. En un principio, el grupo lo conformaron Ricardo Ortega (guitarra), Mauricio Morante (bajo) y Roberto Suárez (batería). No será hasta 2005 cuando la formación original quede cerrada con la entrada de César Arroyo, de Nocturnia, a las voces y Fernando del Olmo a los teclados. Tras meses de duro trabajo de composición se plantea la grabación de su primer disco. En el año 2005 se inicia la grabación.

En los primeros meses de 2006, Dulcamara presenta un Cd Single llamado “Territorio Comanche”, avance de su primer LP que se presenta oficialmente, su nombre? “Dulcamara”, con diez temas de muy variada influencia.

En 2007 la banda acomete cambios en la formación con la entrada de Sergio Fraile (bajo) y Carlos Barba (batería). Así pues, mientras se trabaja en los nuevos temas, Dulcamara continua su gira por toda la península, compartiendo escenario con bandas de renombre como Hamlet, Saratoga, Nocturnia, Stravaganzza, WarCry, casi nada. En noviembre de 2007 la banda entra en estudio a grabar su segundo trabajo. Se lleva a cabo en los Studios Sadman, con Santos (ex-Terroristars) como ingeniero de sonido lo que es toda una garantía desde luego, con Leo Jiménez (ex – Saratoga, Stravaganzza, Supra) como productor y masterizado por Mika Jussila de los estudios Finnvox en Finlandia. En febrero del 2008 se presenta “Anatómicamente Imperfecto”, que supone un verdadero cañonazo en la música metal española y una demostración de madurez y creatividad de la banda que apuesta por un sonido europeo con unas agresivas voces. Además, cuenta con las colaboraciones del propio Leo Jiménez, Dave Rotten (Avulsed), Berse (Rhesus), Toni y Ruben Herrero (Cuernos de Chivo).

Desde finales de 2008 hasta Mayo de 2009, la banda mima sus nuevos temas y decide hacer una arriesgada apuesta, de nuevo entran en los Studios Sadman, de la mano de Carlos Santos y vuelven a masterizar en Finnvox Studios con Mika Jussila. De aquí surge su nuevo trabajo: “Asylum”. Un disco de Death metal melódico al más puro estilo del metal europeo actual, con diez canciones llenas de poderosos riffs de gran intensidad dramática y unas desgarradoras voces cantadas en castellano, el disco es una verdadera bomba, perfecto sin duda.

Y cuando menos te lo esperas llega el siguiente comunicado del grupo:

Dulcamara lo dejamos, el comunicado.

Con todas las contradicciones que dejamos abiertas para este año, en el que iniciábamos una gira para recordar nuestro primer disco. Aun así, lo dejamos, no sabemos si para siempre, pero sí es un parón indefinido.

No penséis en teorías conspirativas. No las hay. Lo que se ha dado es un agotamiento progresivo provocado por múltiples razones que todos los músicos del circuito underground de este país conocen. La de la música es una lucha que te va desgastando poco a poco. Especialmente cuando has recorrido un largo trayecto y ves que tu trabajo, al que le das todo, no se mueve como se debería mover, no avanza como te gustaría y tampoco tiene la repercusión que te gustaría. No vamos a entrar en señalar con el dedo a nadie y tampoco vamos a fustigarnos a nosotros mismos por todo lo que pudimos haber hecho mejor.
Lo dejamos aquí con la tranquilidad de saber que seguimos siendo mucho más que compañeros de viaje: Rufo, Rafa, Matías, Fraile, César y Fer, ante todo somos amigos. Lo dejamos con la tranquilidad de haber hecho en todo momento la música que nos apetecía, las cosas a nuestra manera, y orgullosos de esos cuatro discos que siempre quedarán ahí disponibles para todo el que quiera escucharlos.

Nos llevamos con nosotros muchas experiencias inolvidables, que seguramente acabaremos contando borrachos en cualquiera de nuestras futuras reuniones. Por supuesto y por encima de todo está el cariño de la gente que ha estado siempre ahí para apoyarnos, desde nuestras familias, a nuestros fans (donde estéis, codo con codo, siempre), a nuestros antiguos compañeros de la banda, a nuestra oficina de representación y sello discográfico. Se vienen con nosotros también: el buen hacer de aquellas bandas con las que compartimos escenario, y de toda esa gente que se mueve en este mundo con la que nos hemos encontrado: representantes, salas, medios de comunicación, técnicos de sonido, fotógrafos y demás.GRACIAS.

Todos seguiremos metidos en esto de una manera u otra, en proyectos ya establecidos o que estén por venir, porque la música es nuestra pasión… y de eso no se puede huir.

Respecto al concierto que teníamos planteado para este viernes 8 de Abril no vamos a llevarlo a cabo. Le pedimos nuestras más sinceras disculpas a Kaothic por este inesperado cambio que no se merecen de ningún modo y a todo nuestro público que ya tuviera la mirada puesta en ese día.

Un abrazo.

Dulcamara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *